LogosWeb.png
  • Nico

Un café con Daniel Yepes.

Fundador y Director General de Mumu nos cuenta cómo ha sido emprender en la industria creativa.


Hola todos!

Soy Nicolás del Taller del Sabueso, como muchos ya lo sabrán, nos encanta conocer y aprender sobre las historias y anécdotas de personas que consideramos inspiradoras.

Daniel, fundador de Mumu agencia estratégica de marca, es una de estas personas, pues precisamente fue con él que decidimos inaugurar lo que en su época se llamaba “Café en el Gallinero” y ahora “Café de Visionarios”.

Acá les traigo un recorderis con algunas cápsulas de las frases y los momentos más memorables de este café. (Pueden ver toda la entrevista en nuestro IGTV en @el_tallerdelsabueso)

¡Disfrútenlo tanto como nosotros!





“Nadie más se va a creer el cuento si no te lo crees tu mismo”

Como muchos de nosotros, siempre tuvo el sueño de ser independiente, y después de trabajar en el ámbito de mercadeo y marca (casi 10 años) decide comenzar una agencia con todas las de la ley.

¿Por qué decide crear una sociedad y no trabajar como “Daniel Yepes” usando cuentas de cobro?

Porque si iba a crear algo, iba a pensar en grande desde el principio; cómo el mismo dijo: “nadie más se va a creer el cuento si no te lo crees tu mismo”. Este es un mensaje que vale oro para la mayor parte de las personas que quieren emprender o ser independientes y no han decidido ¡lanzarse al agua!


Y no, no es cuestión de botarlo todo y arriesgar la vida entera, todo lo contrario … se puede comenzar mientras uno trabaja y después de entender que tenemos una oferta de producto o servicio que tiene un público, debemos tomar la decisión y creernos capaces desde el primer momento.


“Lo mejor que pude haber hecho […] es el talento humano”


Daniel siempre que contrata a alguien busca personas que puedan enseñarle algo y hacerlo crecer, considera que cuenta mucho más una buena persona que un experto.

Por otro lado, habló sobre la importancia de saber delegar, un talento con el que no se nace sino que se desarrolla con el tiempo.


Pensemos en esto por un segundo, cuando estamos comenzando un emprendimiento o tenemos una idea de producto/servicio nos cuesta muchísimo dejar que otras personas aporten al proyecto sin querer que hagan todo “exactamente de la misma forma a la que nosotros la haríamos”. Acordémonos siempre que liderar también es saber inspirar y motivar a la gente, para así delegar y recibir siempre el mejor trabajo posible.



“El tamaño del fracaso depende de la importancia que tu le des”

Fracasar es parte del proceso, y a veces no conseguir lo que queremos es un gran golpe de suerte. De hecho, pensemos que con cada error vamos a aprender algo nuevo, y en el camino vamos a encontrar métodos, personas, herramientas y lugares que nos harán crecer.


Muchas veces el secreto de las buenas decisiones son los malas decisiones, al fin y al cabo iterar y aprender en cada paso del proceso es una de las bases del Design Thinking.


“El verdadero emprendedor es el que nunca se olvida por qué empezó”


Si tu trabajo es tu pasión, nunca vas a dejar de luchar por lo que crees y no vas a dejar que tus objetivos cambien. Cuando una empresa crece a veces las prioridades cambian y se pierde la razón de ser.


Lo que nunca vamos a recuperar en la vida es el tiempo y Daniel lo considera la recompensa más valiosa por mucho. Recordemos que el reconocimiento llegará siempre que hagamos un buen trabajo y el dinero en muchas ocaciones es otro tipo de reconocimiento; pero el tiempo es limitado, solo tenemos 24 horas al día … y únicamente depende de nosotros lo que hagamos en ellas.



“Uno no tiene que sabérselo todo sino tener el teléfono del que se lo sabe”

Emprender no es tarea fácil lo sabemos todos y cuando estamos comenzando nos toca ponernos la camiseta de pasante, gerente de ventas, gerente de innovación, experto de atención al cliente, contador, abogado, CEO etc…


Pero, según Daniel, saber pedir ayuda a las personas correctas, sobre todo cuando se habla de contaduría y tributos es una de las cosas ¡más importantes!

Tener tus números, impuestos y papeles en orden desde la fecha 0 es super importante … no dejemos que nos bloqueen cosas simplemente porque no sabíamos que debíamos hacer.


Ahora algunas respuestas puntuales:

¿Cuál es el peor consejo que te han dado?

“No emprenda, yo me quebré”

¿Un hábito para hacer todos los días?

Tener siempre la mente abierta, “mucha apertura a nutrirte de todo lo que tienes a tu alrededor”

¿Cómo ves Mumu dentro de 5 años?

“Lo quiero seguir viendo como un referente que inspire a las personas, que sientan que puedan aprender y ganando cada vez mas u reconocimiento como agencia”

Bueno … estas eran las cápsulas de contenido que les queríamos regalar de esta ¡gran entrevista! Recuerden que una vez a la semana nos sentamos a tomar café con una persona igual de inspiradora en nuestro Café de Visionarios en @el_tallerdelsabueso, en donde ademas hablamos y compartimos conocimiento para los creativos y emprendedores que ¡no quieren parar de aprender nunca!

Chaito!!!


1 comment

Despertamos la creatividad.

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook

Hecho con ♥ por El Taller Del Sabueso ® 2020